18/7/07

De mí

Vi la luz al lado de la Cordillera de Los Andes en el pueblo colombiano de Florida en el Valle del Cauca (Col.) Se llenó del monte, la selva y los guaduales. Disfrutó de montar a caballo y del aroma y el sabor del buen café. De las bellas flores y sus aromas, siendo la orquídea su flor preferida. y los helechos; se llenó de los trinos de las aves y los paisajes tropicales. Lleva el río caudaloso por sus venas, un volcán en erupción por sus sienes y la dicha de haber tenido una infancia feliz llena de magia.... Ha llenado su vida de recuerdos del ayer y de noches de murmullos de los montes. Es el Mar Caribe, las frutas y palmeras tropicales, la ciénega el río junto a los sonidos del vallenato y de la cumbia... lo que lleva pegado a su cintura y su falda...

Hizo sus primeros estudios con la Monjas Agustinas, continuaría en la Escuela Pública Manuela Beltrán en Cali, para pasar por más de un año de noviciado con las franciscanas; continuando su bachillerato comercial en el Instituto Gregg de Cali (Col.); alternándolo en la Escuela de Bellas Artes y el TEC (Teatro Experimental de Cali) con el dramaturgo Enrique Buenaventura (teatro, declamación y mímica) “para curar su timidez congénita”.
En 1962 se casó y se trasladó a Europa residiendo en Suiza como inmigrante junto a su esposo. Reside en la actualidad en Madrid (Esp).

Desde su infancia escribe todo lo que se le ocurre, fue parte de una terapia para curar su timidez. Y la misma le ha servido para aprender a observar el mundo y describir con naturalidad sus sentimientos, dependiendo de lo que en ese momento le sugiere, siente o necesita expresar.

Le encanta utilizar uno de sus motes familiares: “Ranit@zul” que le pusiese su padre. Aunque utiliza otros personajes para sus honestas creaciones literarias o en prosa poética. Entre sus personajes destaca “D. Anselmo”, “Amor de Dios o Amor Divino”, “Fideas”, “Lorquiana”, “Salambó”, “El Ruiseñor” o “Petit Pierrot” y “El Saltamontes”.

Miembro de CiÑE (Círculo independiente Ñ de escritores, www.circuloindependiente.net)

No hay comentarios: